La multiplicación es una operación matemática que agrupa o combina conjuntos de tamaños iguales.
Es esencialmente una suma repetida, lo cuál básicamente implica sumar el mismo número varias veces.
Por ejemplo:
(2 veces 4) que significa añadir 2 cuatro veces: (2 + 2 + 2 + 2 = 8).
La multiplicación se utiliza en muchas situaciones diarias y en diferentes campos. Por ejemplo, ayuda a calcular totales al sumar el mismo número varias veces, como cuando se determina el costo total de varios artículos. También se emplea en áreas como la ciencia, la ingeniería, las finanzas y en muchos aspectos de la vida y la profesión.
Recuerda! La multiplicación es basicamente una suma repetida de un grupo de números con el mismo valor.
Aquí puedes observar cómo funciona la multiplicación
En lugar de escribir ecuaciones largas, simplemente se combinan grupos de números con el mismo valor, lo que facilita la lectura y el trabajo.
A continuación, hay algunos ejemplos para que puedas entender mejor la multiplicación.
Ejemplo #1
Esta representación visual puede mejorar significativamente la comprensión de la multiplicación.
Imagina que tienes (' 4 ' cuatro) grupos de manzanas y cada grupo tiene (' 4 ' cuatro) manzanas.
La suma repetida para este ejemplo sería ' 4 manzanas ' + ' 4 manzanas ' + ' 4 manzanas ' + ' 4 manzanas ' = ' 16 manzanas '
Pero escribirlo en forma de multiplicación sería ' 4 ' x ' 4 ' = ' 16 '
Ejemplo #2
Una recta numérica es una de las formas más simples e intuitivas de visualizar la multiplicación:
Las partes de la multiplicación son principalmente 3 (multiplicando, multiplicador y el resultado o producto), pero también podemos identificar elsigno de multiplicación y la *sección de llevadas.
Es el número que se está multiplicando.
Es el número por el cual multiplicamos.
Es el resultado obtenido.
Aunque esta sección no es una parte propia de la multiplicación, aún es útil considerarla como parte de ella para ayudar a los niños a comprender mejor la multiplicación.
Es el signo que representa el proceso de multiplicación.
Resolver problemas de multiplicación depende de la complejidad de los problemas dados, por ejemplo, cuando trabajamos con números de un solo dígito podemos simplemente usar las tablas de multiplicar.
Cuando trabajamos con números más grandes, especialmente con números de 2 dígitos debemos usar el método de reagrupación, que consiste en llevar el primer dígito del producto de un número de 2 dígitos.
Debemos repetir este proceso para cada columna si es necesario, hasta haber completado la multiplicación.
Empieza a practicar multiplicación resolviendo ejercicios con nuestra pizarra de multiplicar
1) Escribimos los números ' 582 x 7 ' verticalmente, con el número mas grande en la parte de arriba ' 582 '.
2) Multiplica el número de abajo ' 7 ', por el último dígito del número de arriba ' 2 '. Entonces obtenemos ' 7 x 2', lo cuál es igual a ' 14 '.
3) Si el resultado obtenido es mas grande que ' 9 ', debemos separar el número resultante, en este caso ' 14 ', y llevar (escribir arriba) el primer dígito ' 1 ', mientras que el último dígito ' 4 ' debe ser escrito abajo.
4) Aquí podemos observar cómo llevamos (escribir arriba) el primer dígito ' 1 ' y escribir el último dígito ' 4 ' abajo. Al final, si lo lees de arriba para abajo, el número debe ser ' 1 4 ' y no ' 41 ' en caso contrario.
5) Continuamos el proceso, multiplicamos ' 7 ' por el siguiente dígito ' 8 ' y luego obtendrémos ' 7 x 8 = 56 ' . Esta vez debemos juntar el número ' 1 ' que está en la sección de llevadas. El resultado ahora es ' 56 + 1 = 57'.
6) Debemos repetir el proceso y reagrupar si es necesario.
7) Finalmente, una vez que llegamos al último dígito para multiplicar, simplemente añadimos el número que está en la sección de llevadas, y escribimos ' 40 '. El resultado es ' 4074 '.
Y es así cómo se resuelve un problema de multiplicación 😊 . . . .